¡Hola! Si estás leyendo estas líneas puede que sea porque tienes curiosidad por conocer quién estás detrás de Hasten fisioterapia y cómo surgió. Pues bien, soy Ignacio Pascual, fisioterapeuta colegiado (Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco- Euskadiko Fisioterapeuten Elkargo Ofiziala (COFPV-EFEO) con el número 1.257 y quien ha hecho realidad que hoy Hasten sea un espacio al que cualquier persona pueda acercarse.

Siempre me ha gustado trabajar en el área de la rehabilitación neurólogica. Con pacientes que han sufrido un ictus, con quienes a lo largo de su vida un día se despiertan y comienzan a padecer síntomas incómodos que se traducen en esclerosis múltiple o síndrome de Guillain-Barré, con quien de modo repentino tiene un accidente y debe convivir con sus secuelas, o con quien simplemente envejece y su cuerpo pide que le echen una mano para poder caminar con mayor estabilidad mientras lleva la bolsa de la compra a su casa.

Mi primer objetivo tras estudiar mi carrera fue formarme en el concepto Bobath y dirigir mi labor asistencial hacia las personas adultas.

¿Y por qué el concepto Bobath? Porque es una terapia manual que entiende que cada persona posee sus propias herramientas y habilidades motoras y este concepto, de la mano de un terapeuta cualificado, contribuye a desarrollarlas.

Además, con los años descubrí la reeducación postural global – (RPG). No quiero contarte cómo tienes que sentarte porque seguramente poco más o menos conoces la teoría. La RPG es terapia manual, con la que a través de diferentes posturas y con mi guía, vamos a luchar contra las consecuencias posturales del paso de los años o de las actividades repetitivas que nos generan problemas y lesiones. ¿Con qué fin?,: desahogar a las articulaciones y darles un respiro, facilitar una actividad muscular adecuada e incrementar los beneficios de una respiración más amplia y que oxigena mejor. Vencer la rigidez de los tejidos blandos es lo que realmente nos permite adaptarnos eficazmente a cualquier actividad, laboral o de ocio.

Con mi ayuda podemos conseguir que tu cuerpo funcione mejor en tus actividades de la vida diaria.

Para mi proyecto laboral necesitaba un nombre que aunase todos estos conceptos y mi visión de la fisioterapia en el trabajo que realizo, y así, surgió Hasten.

¿Qué significa? Hasten viene de un verbo en euskera, “hasi”, que quiere decir “empezar o comenzar”. Con su declinación “-ten”, se traduce al castellano como “empezando, comenzando”.

sobre mi hasten fisioterapia

Cualquier persona que sufre un proceso patológico debe comenzar un camino de curación, de adaptación a una situación que condiciona su día a día y que en mayor o menor medida le limita.

Es ahí donde quiero poder echarte una mano, en el inicio de ese camino.

Espero a partir de ahora poder ayudarte a encontrar lo que necesitas.

Un saludo,