Cuando irrumpe cualquier tipo de lesión en el Sistema Nervioso Central, el cuerpo responde rápidamente de manera natural creando compensaciones para sustituir, temporal o indefinidamente, las habilidades motoras perdidas.

Los patrones de movimiento propios de cada persona se ven alterados.

¿Cuál es el objetivo de la rehabilitación neurológica en fisioterapia?

Potenciar la función conservada, motora y sensorial, en las zonas corporales afectadas, ya que a mayor habilidad motora conservada, menores serán las compensaciones.

Abordaremos:

  • Problemas de equilibrio y estabilidad. Incrementamos el control postural cefálico, del tronco y extremidades.
  • Trabajaremos las diferentes fases de la marcha, buscamos autonomía de desplazamiento.
  • Con las extremidades superiores, el alcance, la manipulación de objetos, el braceo durante la marcha, su inclusión dentro de las reacciones de equilibrio y de apoyo.
  • Minimizar los efectos de la rigidez y espasticidad.
  • Etc.
Hasten Concepto Bobath

¿Cómo influimos en estos cambios?

Tenemos en cuenta los procesos necesarios para que se produzca un aprendizaje motor que procure un movimiento eficaz para la persona.

Este aprendizaje debe ser el resultado de la experiencia y  práctica de movimientos adecuados, guiados y facilitados por el fisioterapeuta durante las sesiones de rehabilitación neurológica, para que el sistema nervioso central se reorganice del modo más eficaz posible.

Necesitamos de una actitud positiva y participación activa de la persona afectada, este es el motor principal del aprendizaje motor.

¿A quién podemos ayudar?

Atendemos a personas adultas con patología neurológica adquirida o degenerativa, en el Sistema Nervioso Central y Periferico:

  • Daño cerebral adquirido: ictus, traumatismos cráneo encefálicos, anoxias, tumores.

  • Ataxias: adquiridas, SCAs, Friedreich…

  • Patología neurodegenerativa: enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

  • Enfermedades neuromusculares: Duchenne, Steinert.

  • Trastornos autoinmunes como Guillain-Barré.

  • Parálisis cerebral.

  • Lesión medular.

  • Neuropatías.

El Concepto Bobath, ¿qué es?

El Concepto Bobath es un método terapéutico inclusivo con efectividad demostrada en el tratamiento de personas con alteraciones neurológicas.

Para una adecuada rehabilitación, el terapeuta observa, valora e interpreta las alteraciones que manifiesta una persona en sus movimientos al realizar una tarea en las actividades de su vida diaria.

Es necesario tener un buen control postural para poder ejecutar movimientos selectivos; debemos elaborar secuencias de movimiento coordinadas y a la vez poder variarlas para adecuarse a las exigencias de la propia tarea, así como tener una buena percepción sensitiva del movimiento.

Durante el tratamiento se estimula la utilización de todas las partes del cuerpo con el fin de que la persona tenga la posibilidad de usar las extremidades más afectadas. El terapeuta proporciona manualmente al paciente una información sensitiva apropiada y precisa del movimiento en cada momento, lo más parecida a la que sería normalmente experimentada durante el desarrollo del movimiento.

Entre la persona afectada, los familiares y/o cuidadores y terapeuta se define el objetivo terapéutico que servirá como medio para superar las restricciones en el desarrollo de las actividades personales y su participación en la sociedad.